Intervención en CS Ahorro y Crédito: ¿Qué pasa con los ahorros y las deudas?

Intervención en CS Ahorro y Crédito: ¿Qué pasa con los ahorros y las deudas?

El reciente anuncio del Proceso de Intervención Financiera a la Cooperativa CS Ahorro y Crédito, por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), ha generado gran preocupación en la población en general, pero particularmente en los clientes de la cooperativa, quienes ven amenazados sus intereses patrimoniales por las posibles consecuencias que puedan derivar de dicho procedimiento.

Así las cosas, este artículo busca brindar al lector algunas luces que le permitan tener un mejor entendimiento sobre este procedimiento, sus implicaciones y cuál es el marco de acción que tiene a su disposición.

En primer lugar, debemos entender que un proceso de intervención financiera no implica necesariamente la liquidación de la cooperativa; en realidad, este se activa como una medida preventiva que busca proteger los intereses patrimoniales de los clientes y público en general, y determinar si en dicha condición de irregularidad, una entidad es financieramente viable o no. En el caso de la Cooperativa CS Ahorro y Crédito, se determinó que existe una situación de inestabilidad o irregularidad financiera de grado tres, la cual se genera cuando se incurre en alguna de las causales establecidas en el artículo 136 de la Ley 7558. Entre estas están: presentar una débil situación económica y financiera, realizar acciones u operaciones ilegales, o realizar acciones que comprometan su seguridad y solvencia.

Ahora bien, esta declaratoria implica necesariamente el nombramiento de un órgano interventor, el cual tendrá que asumir la administración y representación legal de la entidad por un plazo de 30 días. Una vez llegado este término, el interventor deberá emitir un informe de la situación de la cooperativa y recomendar un plan de regularización si considera su viabilidad, o el mecanismo de resolución a utilizar en caso de inviabilidad.

Si se determina la viabilidad de la entidad, el CONASSIF aprueba un plan de regularización, el cual será de acatamiento obligatorio para la cooperativa. Algunas de las acciones que podrían formar parte de ese plan de regularización son:

  1. Prohibir el otorgamiento de nuevos créditos por un tiempo determinado.
  2. Convocar a asamblea de accionistas y proponer aumentos en los aportes de capital de los socios.
  3. Prohibir la distribución de utilidades o excedentes a los asociados.

Por otro lado, en caso de que se determine la inviabilidad de la Cooperativa, se aplicaría el procedimiento dispuesto en la Ley 9816, que establece distintos mecanismos cuando la regularización no sea posible. Entre estos están: la venta de la cooperativa; que sea absorbida por otra entidad con solvencia demostrada, la solicitud de apertura un proceso concursal (quiebra), entre otras.

¿Qué pasa con mis ahorros o certificados de depósito?

No es posible realizar ningún tipo de retiro mientras se esté realizando el procedimiento de intervención financiera. Tome en cuenta que sus aportes de capital no se consideran ahorros, y existe la posibilidad de no poder retirarlos si se llega a determinar que la cooperativa no puede seguir operando. Asimismo, en caso de que se opte por el mecanismo de resolución, se establece un fondo que garantiza depósitos hechos por personas físicas o jurídicas hasta un máximo de 6 millones de colones.

¿Qué pasa con las deudas que tengo con la Cooperativa?

Debe seguir pagando las obligaciones de manera puntual, ya que de no hacerlo su historial crediticio podría verse afectado, lo que podría generarle problemas de acceso al crédito en futuras operaciones.

¿Tengo deudas que están prescritas, qué pasa con estas?

Se debe recordar que la prescripción, como método de extinción de las obligaciones, no opera de oficio, por lo que necesariamente se tiene que interponer un proceso judicial para lograr la declaratoria de prescripción y con ello la eliminación de la obligación.

Finalmente, a este punto, el marco de acción que tienen los asociados de la cooperativa es limitado, ya que deben esperar el informe del interventor en el que se determina la continuidad o terminación de la cooperativa.

Oscar López

Founding Partner at López & Valverde Abogados

Founding Partner at López & Valverde Abogados
Abrir chat
Hola, cómo podemos ayudarle?